jueves, 29 de septiembre de 2016

Segunda parte de la pelicula "Hombres, mujeres y niños".

En esta segunda sesión del curso nos dedicamos a continuar viendo la película "Hombres, mujeres y niños". Para posteriormente coger nuevas ideas que observamos y nos inspiraba la película, como hicimos en la anterior clase. A continuación, en grupos, pusimos las ideas en común, las comentamos, y subimos nuestras conclusiones como comentarios en esta entrada, que se pueden ver más abajo. Surgieron diferentes ideas como: la existencia de amenazas en el entorno virtual, el aislamiento social, mensajes subliminales engañosos, o la transformación de las personas y su caracterización para vivir en el mundo virtual, entre otras ideas.
Después realizamos una actividad que trataba de que un grupo comentase las conclusiones de otro grupo, y así sucesivamente, para posteriormente, exponerlo a la clase y debatirlo.

En una segunda parte de la clase, continuamos con la explicación del profesor sobre el trabajo final de la asignatura, el paper. En relación a esto surgieron diferentes temas de interés sobre posibles líneas de investigación, como por ejemplo la influencia de los videojuegos en la sociedad y en nuestras vidas, sobre lo cual se debatió en profundidad.

Por último, para finalizar la sesión, pasamos a poner en común y comentar el ejercicio de la primera parte sobre las opiniones de los diferentes temas planteados en la película "Hombres, mujeres y niños".




Editado por: Eva Gargallo y Laura Garrido

10 comentarios:

  1. - Hipocresía al asistir a la reunión.
    - Amenazas vía internet.
    - Infidelidad en general.
    - Demasiada información personal en las redes sociales.
    - Aislamiento social.
    - Debido a la baja autoestima, la chica, se ve muy influenciada por hacer lo que los demás quieren.
    - El fácil acceso de entrar en contacto con la prostitución tanto en internet como en la calle.
    - La existencia de un mundo real y un mundo virtual (como llevar una doble vida totalmente diferente).

    Laura, Rubén, Raquel, y Eva.

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    1. Estamos de acuerdo con las aportaciones, las ideas que citamos son similares, creemos importante la orientación adecuada sobre la utilización de las TIC en la sociedad
      Rocio, Carmen, Delia, Fabiana

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  2. Integrantes: Rocio, Carmen, Delia, Fabiana
    • Diferentes perspectivas del uso de la tecnología en la actualidad, y como estas afectan en algún modo a las personas que las utilizan (mal) ¿quien determina que es bueno y malo?, hay que tener en consideración los excesos y abusos
    • Mucho uso de la comunicación, pero no hay comunicación entre los personajes, poca o nula interacción intrapersonal, acorta distancias (globaliza) pero disminuye comunicación persona a persona, genera asislamiento y dificultades de relacionamiento
    • Ventajas y desventajas de la utilización de la tecnología (contrastes)
    • Mucha utilización de mensajes subliminales engañosos para el usuario
    • Creación de dependencia tecnológica entre los actores
    • Los padres en la actualidad intentan realizar un control a los hijos en cuento al uso de las redes, generando un distanciamiento entre padre e hijo.
    • La gran mayoría de las personas no dimensionan que la información que suben a la nube es pública generalmente, pensando de manera ingenua que solo sus contactos, o sus grupos o sus amistades pueden acceder a las mismas

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    1. Integrantes del grupo: Alejo, Moira, Graciela y Paula.

      Una muy buena apreciación de las situaciones éticas y sociales planteadas por la película.
      Queda abierta la posibilidad de un análisis más profundo con respecto a "lo bueno y lo malo" del uso y el abuso de la tecnología. La tecnología es una herramienta y depende de cada uno el uso que se le dé.

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  3. Listado temas de la clase 29/09/16
    Integrantes: Mª Nuria Rodríguez-Rius, Le Kang Chen, Mª Loreto Mejías Muñoz, Miguel García Frutos y Pedro Mendez.
    1. Sinceridad.
    2. Relaciones de pareja con vidas paralelas.
    3. Avance de la tecnología en pocos años.
    4. Transformación de personas y caracterización de ellas mismas, para vivir en el mundo virtual.
    5. Necesidad de interacción con personas en la vida cotidiana y en el mundo real.
    6. Frialdad o impersonalidad que genera el mundo virtual.
    7. Emociones que se pueden generar, ante una publicación en las redes sociales.
    8. La intimidad de los hijos y cómo los padres pueden respetar esa intimidad y proteger a su hijo.

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    1. En general, estamos de acuerdo con las conclusiones que han propuesto nuestros compañeros, aunque mencionaríamos unos cuantos matices. El primero, la sinceridad, que debería ser explicado más ampliamente ya que vemos que no existe entre los personajes de la película.

      Nos ha gustado especialmente el punto 4 y 5. El 4º porque hoy en día los videojuegos nos proporcionan la posibilidad de una doble identidad y es algo que hay que enseñar a los menores a saber gestionar. Ejemplo de ello son: Minecraft o LOL.

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  4. En esta segunda parte de la película que hemos visto hoy, nosotros (Paula, Alejo, Graciela y Moira) hemos observado algunas situaciones que requieren un análisis crítico, que en nuestra opinión no se limitan a una ficción cinematográfica, sino que son reflejadas en la vida real. Algunas de estas son:
    • Insuficiente protección e información ante los problemas que genera la publicación de datos en Internet (imágenes, vídeos, audios, localización, etc.). Dado que las nuevas tecnologías presentan nuevos retos en todas las áreas del conocimiento es evidente que la legislación también está pendiente de actualizarse para poder lograr una mayor cobertura de las situaciones legales que surgen a partir de las nuevas dinámicas sociales y comunicacionales.
    • Transformación de las relaciones interpersonales, cada persona tiene la posibilidad de tener “varias vidas” (avatar), esto genera un sentimiento de seguridad que te permite esconder u ocultar aspectos de su propia identidad. Falta de sinceridad en persona, frente a una facilidad de ser honestos a través de una pantalla.
    • La chica con problemas de anorexia/bulimia encuentra apoyo moral a través de Internet para sentirse comprendida. Aquí observamos una enorme presión social que le lleva a hacer cosas que no desea, y tener un miedo a ser juzgada y no aceptada por tener una apariencia física distinta.

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    1. Respecto al primer punto, nosotros/as nos hemos planteado lo mismo. ¿Cuál es el límite de la legalidad actual sobre protección de datos? Claro está que necesita una revisión y actualización ya que el control social se ha sobrepasado y a llegado a oprimirnos.

      Respecto al segundo y tercero, decir, que las identidades personales son modeladas en la red a partir de los cánones de la sociedad occidental por lo tanto deberíamos fomentar la concienciación del uso crítico de los nuevos medios de comunicación.

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  5. Integrantes: Adrian, Ignacio, Daniel y Edurne

    - Creación perfiles irreales en redes sociales para mostrar identidades idealizadas.
    - La mujer como objeto sexual en la red.
    - Exposición de menores a redes sociales, sin filtro, con la finalidad de vender un producto y sin conocer la legalidad.
    - Relaciones/ apps con la finalidad de conocer gente para un fin determinado.
    - Empeoro de las relaciones sexuales entre pares debido a que se prioriza en muchos casos las relaciones intimas virtuales.
    - Concepción de los dispositivos móviles, padres vs adolescentes.
    - Control excesivo parental, ¿Cuál es el límite? ¿alguna ley? ¿la prohibición es la solución?
    - Amenazas a través de redes/ ciberbullying

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    1. ntegrantes: Mª Nuria Rodríguez-Rius, Le Kang Chen, Mª Loreto Mejías Muñoz, Miguel García Frutos y Pedro Mendez.
      Concordamos plenamente en muchos puntos que ustedes han posteado, pues incluso algunos de ellos los hemos comentado en el blog. Complementaríamos que en la película, tanto hombre (foto del bombero) como mujer son objeto sexual en la red. Ante las preguntas que proponen, es también un tema a debatir nuestro, el control excesivo parental, pues no hay una cultura que nos haya enseñado a vivir en el mundo virtual.

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