jueves, 6 de octubre de 2016

Tercera sesión: elección del tema de trabajo

Hoy, jueves 6 de octubre, el grupo se ha centrado en avanzar la investigación en la que se está trabajando. 

Primero, se crearon grupos de 2 a 3 personas. Después, cada grupo escogió uno de los problemas planteados en la película Men, women & children como su tema de investigación, para posteriormente buscar documentación sobre dichas problemáticas y redactar posibles interrogantes a indagar. A continuación, se llevó a cabo una dinámica en la cual los compañeros ponían en común sus ideas para obtener consejos a modo de retroalimentación, y así completar el tema de investigación. Tras la ronda de interacción, se comentaron los temas elegidos para evitar repeticiones de éste, y así permitir a los grupos que habían coincidido en la rama de la investigación pudieran reorientar la investigación. Finalmente, cada grupo se centró en depurar las ideas y  en profundizar en su trabajo.







Realizado por Moira López Melgarejo

20 comentarios:

  1. Nuestro tema de investigación, en principio, tratará sobre la Alfabetización y brecha digital, a nivel general, aunque también nos gustaría relacionarlo con el exceso de alfabetización que se puede dar en algunos países, así como el escaso avance de estos procesos de alfabetización en otros lugares(dando lugar a esa brecha digital).
    En las reuniones con nuestros compañeros hemos podido comprobar la importancia de la alfabetización, y los problemas que provoca la brecha digital, tanto a nivel social, personal, político o económico. Se trata de un tema heterogéneo ya que existen condiciones y situaciones diferentes para su desarrollo.

    Laura Garrido y Eva Gargallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría ser útil visitar
      https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=475978 y comparar mediante un cuestionario la situación de la clase con la de los jóvenes y la población general española. Convendría leer algo sobre alfabetización y brecha digital para fundamentarlo, posiblemente https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=brecha+digital+%3E2010

      Eliminar
  2. Integrantes del grupo: Paula Uría Rodríguez y Moira López.

    Al comienzo de la sesión, hemos destacado las problemáticas que más nos interesaban de la película:

    • Control parental (límites, equilibrio).
    • Adicción al móvil (nomofobia), PC, RRSS, etc.
    • Términos de privacidad en las RRSS.
    • “Doble vida”: vida real vs. Vida digital (avatar).
    • Sexo: Meetic, Ashley Madison, pornografía, cibersexo, etc.
    • Seguridad: amenazas, ciberbullying (suplantación de identidad).
    • Trastornos alimenticios: bulimia, anorexia, etc. Estereotipos sociales en Internet.

    Las ideas que más nos interesaban eran la primera y la segunda, pero tras contrastarlas con los temas de moodle, decidimos tratar el tema 15 para trabajar "Los delitos a través de la suplantación de identidad en Internet", relacionado con la pornografía infantil, el fraude, la difusión de violencia/drogas, el ciberbullying (ciberacoso, amenazas), el sexting (envío de mensajes sexuales/explícitos), el grooming (acoso sexual de menores), etc.

    Por lo tanto, las cuestiones que nos hemos propuesto investigar son las siguientes:

    - ¿Qué peligros existen en Internet?
    - ¿Cómo podemos saber si la persona con la que hablamos es quien dice ser?
    - ¿Cómo podemos concienciar a los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo elegiría uno de los peligros e intentaría analizarlo. Para fundamentarlo utilizaría https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=476044 y también https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=sexting+grooming

      Eliminar
  3. El trabajo de investigación que realizaremos en esta asignatura, tras las aportaciones en el feedback de nuestras compañeras, queda definido en los siguientes puntos:

    • Tema: Violencia de género a través del control entre parejas mediante whatsapp y facebook

    • Problema a resolver: ¿Existe control virtual entre las parejas comunes del siglo XXI?

    • Hipótesis: La privacidad de cada individuo es invadida por su pareja mediante las redes sociales.

    • Objetivo: Identificar la tendencia hacia el control virtual entre las parejas del siglo XXI.

    Integrantes del grupo: Edurne Martínez, Raquel Melero, Alejandro Mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, podéis empezar documentando el tema con http://www.scoop.it/t/ict-and-ethic/?tag=violencia+de+g%C3%A9nero y también con
      https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=%22violencia+de+genero%22+%22redes+sociales%22

      Eliminar
    2. Puede ser útil leer adicionalmente cosas sobre Ciberacoso (ver tema https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=476043

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. los integrandes del grupo son Daniel Molina, Adrian Román e Ignacio Rodríguez
    el tema escogido ha sido el Spam
    las preguntas que hemos pensado para el inicio del proyecto son:
    ¿Alguna vez has recibido spam?
    ¿Alguna vez has hecho spam?
    ¿Cómo te has sentido ante ello?
    ¿Qué es publicidad y que es spam?
    ¿Cómo lo has combatido?
    ¿Conoces alguna herramienta para no recibir spam?
    ¿Qué opinas sobre la financiación de las paginas/ videos en internet mediante publicidad?
    ¿Sabes que es la publicidad invasiva?
    ¿Sabes que hay publicidad personalizada? ¿Qué opinas?

    Tras esto nos dispondremos a buscar la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente, podéis leer cosas sobre el correo-basura en https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=476016 y en https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=spam&registrosPorPagina=20&camposOrdenacion=%7BDOCUMENTAL_SORT_ANYOPUB%3DDESC%7D&inicio=41

      Eliminar
  6. Integrantes del grupo: Delia Cañete y Fabiana Insaurralde
    Tema: Ciberacoso
    Las interrogantes que nos parecio interesante son:
    ¿Cuáles son las manifestaciones de una víctima de ciberbullying y el acoso escolar?
    ¿Crees que los acosadores de ciberbullying pueden ocultar fácilmente su identidad?
    Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las razones que impulsan a un ciberbullying o acoso escolar ?
    ¿Qué recomendaciones preventivas darías ante un ciberbullying?
    ¿Podrías mencionar algunos casos reales de tu país?
    ¿Conoces algunas organizaciones que ayuda a este tipo de situaciones?

    Link consultado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1447465950660

    Es importante que los padres acompañen a los menores en los primeros pasos, pues esto ayudará a crear futuros ciudadanos digitales responsables



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, es importante que reviséis https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=476043 y también que consultéis y también que leais sobre el tema del ciberacoso en https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=ciberacoso&querysDismax.DOCUMENTAL_ENTIDAD=&querysDismax.DOCUMENTAL_TITULOS=&querysDismax.DOCUMENTAL_RESUMENES=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2011&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2016&querysDismax.DOCUMENTAL_AUTORES= Salen unos 60 documentos, pero podéis decidir qué 15 o 20 leer

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado porque es el mismo que el anterior.

      Eliminar
  8. Integrantes:
    Pedro Méndez
    Miguel García Frutos
    María Graciela Rolón

    TEMA: DEPENDENCIA Y/O NECESIDAD TECNOLÓGICA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
    (dependencia / necesidad o esteriotipzacion – identidades falsas )


    El objetivo es descubrir el grado de dependencia que tenemos con la tecnología y la utilización de distintos dispositivos.

    Evaluar hasta qué punto usamos la tecnología.

    1. EDAD (RANGO DE EDADES)
    2. ¿CUAL ES SU GÉNERO?
    3. ¿USTED SE CONSIDERA DEPENDIENTE DE LA TECNOLOGÍA? SI – NO PORQUE
    4. ¿En qué contexto utiliza la tecnología ¿ Laboral, relaciones sociales..
    5. ¿Para usted Dependencia y necesidad es lo mismo?
    6. ¿EN QUÉ DISPOSTIVO INTERACTÚA MÁS? (ORDENADOR – TABLET – MOVIL – OTRO)
    7. ¿EN DONDE PARTICIPA O ES MAS ACTIVO? (BLOGS, FACEBOOK, TWITTER, WHATSAPP, OTRA)
    8. Usas despertador o tu móvil para levantarte?
    9.
    10. ¿CUÁNTO VECES REVISA SU CORREO ELECTRÓNICA) ( 5- 10 / 11- 15 / 15 EN ADELANTE )
    11. ¿QUÉ GRADO DE DEPENDENCIA TIENE CON SU DISPOSITIVO MOVIL?
    12. ¿CON SU MOVIL EN QUE INVIERTE MÁS TIEMPO, EN LLAMAR, EN CHATEAR, EN TRABAJAR, OTRO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy interesante. Hay un par de libros que pueden ser útiles para entender el problema. 1, Morozov. https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=475973 2, http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html. 3. el apartado cyborg https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=475985, en particular http://topdocumentaryfilms.com/all-watched-over-by-machines-of-loving-grace/ 4.Podéis hacer una búsqueda de literatura en https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=dependencia+tecnología+digital&querysDismax.DOCUMENTAL_ENTIDAD=&querysDismax.DOCUMENTAL_TITULOS=&querysDismax.DOCUMENTAL_RESUMENES=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2011&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2016&querysDismax.DOCUMENTAL_AUTORES=

      Eliminar
  9. Integrantes del grupo:
    Le Kang Chen
    María Loreto Mejías Muñoz
    Maria Nuria Rodriguez Rius

    En esta sesión hemos decidido que el tema de investigación sea el “control parental”. Nos hemos documentado un poco en el tema 10 “Filtrado de contenidos. Papel de los padres” y puede que en el Tema 14 “privacidad e identidad” e “intimidad” también podamos encontrar datos interesantes.

    Después hemos definido las preguntas que queremos hacerle al grupo de estudio, que va a ser nuestros compañeros de clase.

    A continuación en la ronda de interacción con los otros grupos, les contamos nuestro proyecto y nos comentan sus puntos de vista. La conversación y los feedback han resultado muy interesantes, gracias a eso hemos depurado las preguntas.

    Seguiremos documentándonos para profundizar en el tema y por otro lado ir diseñando las estrategias de encuesta-entrevista para la recogida de datos.

    PD.: en la clase María Loreto había posteado este resumen, no sé por qué motivo no aparece, por lo que hoy lo vuelvo a subir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a sugeriros que miréis https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_ENTIDAD=&querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=%22control+parental%22&querysDismax.DOCUMENTAL_TITULOS=&querysDismax.DOCUMENTAL_RESUMENES=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2011&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2016&querysDismax.DOCUMENTAL_AUTORES=

      Eliminar
  10. comentario de Delia y Fabiana
    Integrantes del grupo: Delia Cañete y Fabiana Insaurralde
    Tema: Ciberacoso
    Las interrogantes que nos parecio interesante son:
    ¿Cuáles son las manifestaciones de una víctima de ciberbullying y el acoso escolar?
    ¿Crees que los acosadores de ciberbullying pueden ocultar fácilmente su identidad?
    Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las razones que impulsan a un ciberbullying o acoso escolar ?
    ¿Qué recomendaciones preventivas darías ante un ciberbullying?
    ¿Podrías mencionar algunos casos reales de tu país?
    ¿Conoces algunas organizaciones que ayuda a este tipo de situaciones?

    Link consultado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1447465950660

    Es importante que los padres acompañen a los menores en los primeros pasos, pues esto ayudará a crear futuros ciudadanos digitales responsables




    Responder
    Respuestas

    Joaquín Paredes12 de octubre de 2016, 14:38
    Muy bien, es importante que reviséis https://posgrado.uam.es/mod/page/view.php?id=476043 y también que consultéis y también que leais sobre el tema del ciberacoso en https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=ciberacoso&querysDismax.DOCUMENTAL_ENTIDAD=&querysDismax.DOCUMENTAL_TITULOS=&querysDismax.DOCUMENTAL_RESUMENES=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2011&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=2016&querysDismax.DOCUMENTAL_AUTORES= Salen unos 60 documentos, pero podéis decidir qué 15 o 20 leer

    ResponderEliminar
  11. Integrantes: Rocio Palacios/Maria del Carmen Maciel
    Tema: La Importancia de las Netiquetas para los internautas
    Posibles interrogantes:
    - ¿Crees en la existencia de estándares éticos en el ciberespacio?
    - ¿Sabías de la existencia de las netiquetas?
    - ¿Crees que las Netiquetas ayudan en cuanto al comportamiento social?
    - Antes de enviar un correo, mensaje de texto, etc., practicas el ejercicio de preguntarse a así mismo ¿Le dirías esto a esa persona en su cara?
    - ¿Piensas que las Netiquetas limitan tu libertad de expresión?
    - ¿Crees que transgredir la Ley en el ciberespacio es falta de Netiqueta?
    - ¿Crees que es aceptable maldecir en las redes?

    Trabajo en clase: la estrategia utilizada nos pareció interesante, pudimos reencausar varios aspectos de la investigación

    ResponderEliminar