jueves, 27 de octubre de 2016

Séptima entrada: Docencia en línea (aprender colaborando en la red) Dra. Montse Guitert

Docencia en línea

Aprender colaborando  en la red
Dra. Montse Guitert
Ámbito Competencias Digitales UOC
Estudios de Psicología y Educación

Índice


  1. Docencia en línea.
  2. Docencia en línea en colaboración.
  3. La colaboración docente en línea.
  4. Actualización del docente en línea: ecologías de aprendizaje.
  5. Recursos e investigaciones.
  6. Reflexión final: intercambio de experiencias.

A continuación se listan los conceptos claves de la presentación

Elementos clave de la docencia en línea
  • Interacción
  • Personalización
  • Colaboración
  • Informalización
  • Flexibilidad

Cambios en el rol del estudiante
  • Persona activa y protagonista.
  • Tendencia a construir conocimiento.
  • Afinidad por la tecnología.
  • Gestiona su proceso de aprendizaje.
  • Autodisciplinado.
  • Más implicación y más responsabilidad.
  • Dinámico, flexible y práctico.
  • Participativo.
  • Requiere planificación.
  • Requiere motivación.

Cambios en el rol de docente
  • Diseñador de acciones formativas.
  • Orientador y guía.
  • Dinamizador, animador y motivador.
  • Gestor de la información y de los procesos.
  • Trabaja en colaboración.
  • Aprovecha el potencial de las tecnologías y los medios digitales.
  • Evaluador del proceso y del resultado.

Modelo educativo UOC
  • Modelo centrado en la resolución de actividades.
  • El docente realiza el seguimiento de los estudiantes.
  • El estudiante recibe un trato personalizado y orientación permanente.
  • Visión transformadora, innovadora y disruptiva de la docencia.

Docencia en colaboración: diseño de la asignatura
Diseño y planificación por competencias
  • Nociones de tecnología.
  • Búsqueda y selección de la información.
  • Comunicación.
  • Planificación y organización del trabajo.
  • Actitud digital.
Diseño y planificación de actividades
  • De interacción o comunicación.
  • De análisis o síntesis.
  • De investigación o resolución de problemas.
  • De construcción colaborativa del conocimiento.
Selección de recursos
  • Qué contenidos necesitamos.
  • Qué tipos de recursos hay.
Creación de recursos
Evaluación
  • Continua.
  • Constante Feedback.
  • Rúbricas.
  • Vídeos.
  • Reflexiones grupales.
  • Reflexiones individuales.
  • Se evalúa el proceso y el resultado.

Desarrollo de la acción formativa
  • Anticipar dudas.
  • Facilitar herramientas y recursos.
  • Fomentar interacción entre los estudiantes.
  • Fomentar interacción en los espacios formales.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Gestión personalizada buzón personal.
  • Organización y moderación de discusiones virtuales.
  • Seguimiento de la dinámica grupal del aula.



Actualización del docente en línea
  • Arquitectos de la construcción del conocimiento de forma colaborativa y sinérgica.
  • Inventores y diseñadores de componentes que puedan ser integrados en las ecologías de las personas que aprenden a lo largo y a lo ancho de su vida.
  • Crear y gestionar su ecología de aprendizaje para su desarrollo profesional y el de los estudiantes.


Reflexión final:

En clase se concluyó que se debe tener que poner la tecnología a disposición de los estudiantes de las necesidades que ellos necesiten. El docente tiene que estar en continuo aprendizaje y cambio para que se propicie una actualización del docente. Un docente tiene que saber que competencias quiere trabajar para focalizar su proyecto y que se desarrolle de una manera adecuada y siempre debe de estar abierto al cambio para su mejora continua.

Al trabajar en grupos los alumnos tienen que ayudarse entre ellos, ya que cada uno tendrá sus fortalezas y debilidades en cuestión TIC. En los procesos de cambio escolar a nivel tecnológico se debe de cambiar la metodología y la mentalidad frente a la estructura establecida, por parte de los docentes y alumnos.

Entrada realizada por: Alejandro Mesa e Ignacio Rodríguez 

1 comentario:

  1. Buena ponencia por parte de la Dra. Montse. Gracias a ella la educación online ahora es un poco más cercana a nuestra persona. Nos ha vendido bastante bien este concepto, por lo que no descarto mi participación en futuros cursos y/o proyectos de forma online, tanto como profesor o alumno.

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