Docencia en línea
Aprender colaborando en la red
Dra. Montse Guitert
Ámbito Competencias Digitales UOC
Estudios de Psicología y Educación
Índice
- Docencia en línea.
- Docencia en línea en colaboración.
- La colaboración docente en línea.
- Actualización del docente en línea: ecologías de aprendizaje.
- Recursos e investigaciones.
- Reflexión final: intercambio de experiencias.
A continuación se listan los conceptos claves de la presentación
Elementos clave de la docencia en línea
- Interacción
- Personalización
- Colaboración
- Informalización
- Flexibilidad
Cambios en el rol del estudiante
- Persona activa y protagonista.
- Tendencia a construir conocimiento.
- Afinidad por la tecnología.
- Gestiona su proceso de aprendizaje.
- Autodisciplinado.
- Más implicación y más responsabilidad.
- Dinámico, flexible y práctico.
- Participativo.
- Requiere planificación.
- Requiere motivación.
Cambios en el rol de docente
- Diseñador de acciones formativas.
- Orientador y guía.
- Dinamizador, animador y motivador.
- Gestor de la información y de los procesos.
- Trabaja en colaboración.
- Aprovecha el potencial de las tecnologías y los medios digitales.
- Evaluador del proceso y del resultado.
Modelo educativo UOC
- Modelo centrado en la resolución de actividades.
- El docente realiza el seguimiento de los estudiantes.
- El estudiante recibe un trato personalizado y orientación permanente.
- Visión transformadora, innovadora y disruptiva de la docencia.
Docencia en colaboración: diseño de la asignatura
Diseño y planificación por competencias
- Nociones de tecnología.
- Búsqueda y selección de la información.
- Comunicación.
- Planificación y organización del trabajo.
- Actitud digital.
Diseño y planificación de actividades
- De interacción o comunicación.
- De análisis o síntesis.
- De investigación o resolución de problemas.
- De construcción colaborativa del conocimiento.
Selección de recursos
- Qué contenidos necesitamos.
- Qué tipos de recursos hay.
Creación de recursos
Evaluación
- Continua.
- Constante Feedback.
- Rúbricas.
- Vídeos.
- Reflexiones grupales.
- Reflexiones individuales.
- Se evalúa el proceso y el resultado.
Desarrollo de la acción formativa
- Anticipar dudas.
- Facilitar herramientas y recursos.
- Fomentar interacción entre los estudiantes.
- Fomentar interacción en los espacios formales.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Gestión personalizada buzón personal.
- Organización y moderación de discusiones virtuales.
- Seguimiento de la dinámica grupal del aula.
Actualización del docente en línea
- Arquitectos de la construcción del conocimiento de forma colaborativa y sinérgica.
- Inventores y diseñadores de componentes que puedan ser integrados en las ecologías de las personas que aprenden a lo largo y a lo ancho de su vida.
- Crear y gestionar su ecología de aprendizaje para su desarrollo profesional y el de los estudiantes.
En clase se
concluyó que se debe tener que poner la tecnología a disposición de los estudiantes
de las necesidades que ellos necesiten. El docente tiene que estar en continuo
aprendizaje y cambio para que se propicie una actualización del docente. Un docente
tiene que saber que competencias quiere trabajar para focalizar su proyecto y
que se desarrolle de una manera adecuada y siempre debe de estar abierto al
cambio para su mejora continua.
Al trabajar
en grupos los alumnos tienen que ayudarse entre ellos, ya que cada uno tendrá
sus fortalezas y debilidades en cuestión TIC. En los procesos de cambio escolar
a nivel tecnológico se debe de cambiar la metodología y la mentalidad frente a
la estructura establecida, por parte de los docentes y alumnos.
Entrada realizada por: Alejandro Mesa e Ignacio Rodríguez
Entrada realizada por: Alejandro Mesa e Ignacio Rodríguez
Buena ponencia por parte de la Dra. Montse. Gracias a ella la educación online ahora es un poco más cercana a nuestra persona. Nos ha vendido bastante bien este concepto, por lo que no descarto mi participación en futuros cursos y/o proyectos de forma online, tanto como profesor o alumno.
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