jueves, 20 de octubre de 2016

Quinta sesión: La identidad digital

Publicado por:
Edurne Goikoetxea
Pedro Mendez

El día de hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a Teresa Romeu, docente de la UOC, quien nos a presentado una ponencia sobre la gestión y el desarrollo de la identidad digital desde un enfoque socio-pedagógico

Tras la presentación, hemos logrado poner en juicio la identidad digital y han surgido preguntas sin una respuesta firme como: ¿Qué identidad digital debemos tener los docentes? ¿El alumnado puede ser partícipe de nuestra identidad digital docente?¿Hasta qué punto se expone cada uno a la red?

Finalmente, en las próximas líneas se presenta un resumen esquemático (con diversas ilustraciones y links  de información complementaria) de dicha ponencia:

1. Posibilidades de la web 2.0
La revolución tecnológica ha generado importantes cambios en la sociedad de la información. La implantación y uso de las TIC en la vida humana ha generado un desarrollo, progreso e innovación en diversos aspectos de nuestras vidas. En este aspecto, se han desarrollado nuevas competencias ligadas a la era digital y cabe destacar que en el ámbito pedagógico se han desarrollado diversos marcos a nivel europeo (DIGCOMP) o estatal (MCCDD) que posibilitan la capacitación del alumnado del siglo XXI.

“Ya no buscamos noticias, las noticias nos encuentran a nosotros” www.socialnomics.net
SocialWEB = viene del ámbito de la publicidad (TV, RADIO)




mundo-online.jpg

2. Presencia en la red:

Se habla de las 4c`s :
  • Crear : Apuesta por la creación de blogs personales o colectivos
  • Conversar: Mantener el diálogo entre pares mediante las Redes Sociales. La red conecta la sociedad, teoría de los 6 grados de separción
  • Conectar:
  • Compartir:  maracadores osociales, (social bookmarketing)
      • Flickr, instagram, videos (youtube)
      • Gestores de datos bibliográifocs
      • Telefonía por internet (skype, google, hangouts)

Ya no vende el hecho de ser competitivo , si no el hecho de ser colaborativo. (4c´s )  Pero es elemental Esucuchar .

Son las personas las que esta creando la revolución, no la tecnología.  Es el cómo usamos la tecnología / herramientas y que posibilidades estas herramientas nos brindan.

CYtU-yeWcAAdDOa.jpg





Importancia del perfil digital:
  • Fotografía
  • Biografía
  • Contactos profesionales
  • Si no te encuentras entre las 5 primeras entradas no existes (practicar el egosurfing )
Profesionales de los RRHH




3. Identidad y reputación digital

Nuestra identidad digital no es firme, se puede ir modificando y manipulando, se trata de una identidad viva y dinámica pero siempre depende de lo que dices/haces en la red y de los que opinan/piensan de mi.

Es importante conocer cuál es el perfil digital de cada uno y saber gestionarlo. No somos conscientes de la repercusión profesional que pueden tener diversas publicaciones en las redes sociales y tampoco sabemos cómo mejorar nuestro perfil en la red. Para crear un imagen personal reconocida profesionalmente debemos trabajar en la publicación de nuestras características personales y saber compartirlo.

4. Gestionar la identidad digital

4.1. Estrategias

  1. Analizar que se dice en la red sobre mi
  2. Definir por que queremos estar en la red
  3. Concretar como queremos aparecer
  4. Escoger en qué redes queremos estar
  5. Planificar cuando publicar, compartir…
  6. Definir la visibilidad y medir las acciones que realizamos
  7. Revisas y modificar la estrategia (si es necesario)

4.2. Herramientas de Gestion

  1. Hootsuite: social media management tool that allows you to manage multiple social profiles
  2. Klout: is a website and mobile app that uses social media analytcs.
  3. Google analitycs

5. Actitud digital

1. Actualización de la info. colgada
2    2.  Respeto hacia otros autores
3    3.  Coherencia en RRSS
4. Citación original
5. Diálogo, interacción y participación actual. r en debates y temas de actualidad.
6. Asumir las críticas y contestar las que creas de manera reflexiva.
7.  Aplicar normas de comportamiento, netiqueta
8. Conoce los derechos y deberes de los usuarios y las políticas de uso de las plataformas.
9. Preocuparse en decir cosas interesantes y no ser el primero en decirlas, confiar en nuestros valores.
10.   Mostrar la parte humana de cada uno.
11.   Activar las medidas de seguridad y privacidad en la red.
12.   Siempre estamos comunicando, presencialmente, cuando no se dice nada…
13.   Las acciones cívicas en la red mejoran la convivencia social.


PRESENTACIÓN DE DR. TERESA ROMEU



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta sesión con Teresa ha sido bastante esclarecedora respecto a las redes sociales. Nos ha ayudado a comprender su utilidad e importancia a la hora de establecer nuestra presencia en la red, algo que no debe obviarse (menos aún si queremos considerarnos tecnólogos)si pretendemos mantener nuestro curriculo actualizado y funcional.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido interesante conocer algunos detalles sobre redes que algunos, como es mi caso, desconocíamos.
    Además el debate establecido en clase sobre nuestra identidad en la red y la diferenciación o unión entre el "perfil profesional" y "perfil personal".

    ResponderEliminar
  4. Ha sido interesante conocer algunos detalles sobre redes que algunos, como es mi caso, desconocíamos.
    Además el debate establecido en clase sobre nuestra identidad en la red y la diferenciación o unión entre el "perfil profesional" y "perfil personal".

    ResponderEliminar
  5. Adjunto presentación de esta interesante ponencia, la presentación la ha enviado la autora para que todos la tengamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ojo con erratas, por favor corregidlas: "nos a presentado"

    ResponderEliminar
  7. La presentación que nos ha mandado la profesora Romeu se podría subir a Slideshare y compartirla empotrada en este posteo

    ResponderEliminar
  8. Identidad digital ha sido espectacular la docente Teresa Romeu con sus presentaciones; reorientando perspectivas sobre el docente e implicancia como presencia digital, como se ve en el mundo digital o es decir como se desea proyectar el perfil y todo gama recursos digitales que podemos utilizar en diversos ámbitos. (Delia, Fabiana y Liz)

    ResponderEliminar