jueves, 24 de noviembre de 2016

Duodécima sesión: avance de trabajo y análisis de resultados

Tras las 3 semanas manteniendo contacto con el profesor poniéndole al corriente sobre los avances de los trabajos, continuamos con los trabajos de investigación.
De acuerdo a la planificación de clase, hoy empezamos con el análisis de resultados de las encuestas pero por lo hablado con algunos compañeros, no todos hemos respondido a todos los cuestionarios que hemos ido enviando estos días. De todas formas, en esta sesión se comienza a analizar los resultados que se han obtenidos hasta el momento

Para solucionar el problema de las encuestas, se propone lo siguiente: un representante de cada grupo tiene que poner en los comentarios el enlace a su cuestionario para que todo aquel que no la haya rellenado, lo haga en el día de hoy y si no puede, tiene como tarde hasta el próximo jueves día 1.

ES NECESARIO QUE TODOS NOS COMPROMETAMOS A RELLENAR LOS CUESTIONARIOS QUE FALTAN PORQUE ESTAMOS TODOS LOS GRUPOS EN LA MISMA SITUACIÓN.

Mucho ánimo a todos.

Autor: Adrián Román Buitrago

13 comentarios:


  1. Comunicación entre parejas vía Whatsapp y Facebook (Alejandro, Raquel y Edurne): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjkY55AgO8EPi6oi5znU6KkXcrmPrpqj7AYZrGIEmMW275-w/viewform

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    1. Se pueden plantear varias discusiones iniciales de acuerdo con los datos obtenidos:
      1. No hay una tendencia hacia el control de la pareja a través de Whatsapp cuando el otro sale de fiesta.
      2. Whatsapp es un medio de comunicación recurrente para discutir los conflictos en la relación.
      3. No se le da importancia ni positiva ni negativa a recibir mensajes de la pareja preguntando por la ubicación y la compañía.
      4. No hay tendencia a revisar la hora de la última conexión de la pareja.
      5. Se consideran contundentemente las redes sociales una herramienta potencial de violencia y control.
      6. No hay una tendencia clara con respecto a la percepción del género que ejerce mayor control.

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  2. DEPENDENCIA Y/O NECESIDAD TECNOLÓGICA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

    Estudio realizado por:
    Pedro Méndez - Guatemala
    Graciela Rolón - Paraguay
    Miguel García Frutos - España

    https://docs.google.com/forms/d/1SeJNvNUOQ3nUjWEPC5r15DFzzwqKt5fPFrrY3nr8dug/prefill

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    1. Reporte de Análisis de Resultados:



      DEL TOTAL DE ENCUESTAS LA EDAD MAYORITARIA CORRESPONDE AL SEXO FEMENINO Y DE ENTRE 20 Y 24 AÑOS LO QUE SIGNIFICA UNA GENERACIÓN Y SIENDO ESTOS NATIVOS DIGITALES, CORRESPONDIENTE AL 53,3% DEL TOTAL DE LOS ENCUESTADOS.


      El 86,7% de los encuestados se considera “ no dependientes de la tecnología”

      EN RELACIÓN A QUÉ TECNOLOGÍA Y/O PLATAFORMA INTERACTÚAN MÁS LOS ENCUESTADOS, EL 93.3% AFIRMAN QUE INTERACTÚAN PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE UN TELÉFONO MÓVIL, DEJANDO EN SEGUNDO PLANO OTROS DISPOSITIVOS POPULARES COMO LO SÓN ORDENADO, TABLET, ETC.. A LA VEZ ES INTERESANTE SEÑALAR QUE EL 60% TUVO SU PRIMER ACERCAMIENTO A ESTAS TECNOLOGÍAS ENTRE LOS 10 Y 15 AÑOS DE EDAD.

      APARTE DE LAS DISPOSITIVOS MÓVILES TRADICIONALES (ORDENADOR, TABLETA, TELÉFONO) ¿QUÉ OTROS CONOCES?
      Se realizó la pregunta anterior para determinar cuál es el conocimiento respecto al uso de tecnologías móviles y se descubrió que un cuarto de la población encuestada considera un PDI (Pizzara Digital Interactiva) como dispositivo móvil y vale la pena aclarar que el PDI no está considerado como un dispositivo móvil.


      Por otro lado, se quiso evaluar el nivel de ansiedad a la hora de depender de un dispositivo móvil por lo que se encontró que la población encuestada revisa su dispositivo móvil 10 veces al día esperando no encontrar alguna información / noticia en concreto, si la plataforma en donde mas se interactúa Whatsapp






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  3. Tema de Investigación: Netiquetas de WhatsApp.
    Componentes del grupo: Rocío, Paula, Carmen y Moira.
    URL de la encuesta: https://goo.gl/forms/vAIUxnLccI1w5mTn1

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    1. En la sesión del 24 de noviembre hemos tratado de recopilar las respuestas que nos faltaban por parte de los encuestados. También, nos centramos en recolectar una serie de mejoras a tener en cuenta basadas en las opiniones y consejos de nuestros compañeros, además de una reflexión interna del grupo. Por lo tanto, establecimos los siguientes aspectos a mejorar en la encuesta:

      - Matizar el concepto de “netiqueta” con un texto explicativo tras preguntar por su concepto para garantizar una mayor fluidez, concisión y claridad en las respuestas de los encuestados. Por ejemplo, si un encuestado responde que no conoce el término y además escoge la definición incorrecta, responderá de manera confusa y ambigua al resto de la encuesta, dejando en blanco las preguntas abiertas: ¿por qué?

      - Poner todos los campos obligatorios, puesto que no todas las preguntas han sido respondidas por parte de los participantes (quizás por despiste, vagancia, prisa o desconocimiento).


      Por último, comenzamos a analizar e interpretar parte de los resultados obtenidos y diseñamos la forma de plasmar dicho análisis (gráficos, porcentajes, medias, etc). Algunas de as interpretaciones que pudimos extraer a lo largo de esta sesión fueron las siguientes (incluidas posteriormente en la presentación de la decimotercera sesión):

      "En cuanto al conocimiento del término Netiqueta se puede decir que el 50% de los participantes del estudio manifiesta conocer el término Netiqueta, de los cuales el 80% lo ha definido de manera correcta. Los mismos tienen conocimiento de que existen normas de convivencia en el WhatsApps, y que estas normas están vinculadas a valores como el respeto, autocontrol, convivencia; además de los deberes y derechos de los usuarios para mantener la buena comunicación.

      La mayoría de los participantes considera que las netiquetas son bastante útiles en las redes sociales, ya que se mantendría el marco del respeto dentro de la misma así como evitar situaciones ofensivas entre usuarios y mantener cierto control de los comportamientos, evitando malentendidos o enfrentamientos, además manifiestan que es necesario conocerlas a profundidad para poder aplicarlas."

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  4. Alfabetización y brecha digital (Laura, Eva y Rubén)

    https://goo.gl/forms/wpI6mIN7ODYNABm13

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    1. Hoy hemos recogido los resultados obtenidos en nuestra encuesta y nos disponemos a trabajar en las conclusiones.

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    2. (Eva, Laura y Rubén)
      En la sesión de hoy, una vez vistos los resultados que hemos recogido en nuestra investigacion, nos hemos dado cuenta que al analizarlos, no estamos de acuerdo con la idea del autor Marc Prenski, que fue el que invento y divulgo los terminos nativos digitales e inmigrantes digitales.

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  5. Miembros del grupo: Adrián Román, Daniel Molina y Ignacio Rodríguez
    Tema: Spam

    ES NECESARIO QUE MIRÉIS EL CORREO QUE NOS HABÉIS DADO PRIMERO
    (e ignorar el enlace al cuestionario que os deja editar si se da el caso, solo tenéis que responder)

    ENLACE AL CUESTIONARIO BUENO
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAn_IbdRqLTtLiHh4lVFdy7JIi4rGQ_At3kRS2vTyNjQrBKA/viewform

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  6. Tema de Investigación: Ciberacoso
    Miembros del grupo: Delia Cañete, Fabiana Insaurralde y Liz Britez
    En la fecha modificamos y aplicamos el cuestionario. Una vez terminado esto se recoge los resultados y procederemos a trabajar realizando las conclusiones que han arrojado el mencionado cuestionario; para su posterior aplicación con el Método Biogeográfico.

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    1. Uno de los instrumentos utilizados en la investigación fue el cuestionario que fue distribuído por medio de las redes sociales. Arrojando como resultado que el mayor porcentaje de los escuestados eran de sexo femenino, utilizaba más frecuentemente los teléfonos móviles, conocen perfectamente lo que es el ciberbullying. Una vez procesado todos los datos de la encuesta lo representamos mediante el Método Biogeográfico.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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